miércoles, 20 de septiembre de 2017

PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO 3

NÚCLEO 3: INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES POR CONJUNTOS DE GRADOS PARA LOS DISTINTOS NIVELES DE EDUCACIÓN FORMAL, ESTABLECIDOS DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA LEY 115 DE 1994




¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR?

según la constitución política en su articulo:
ARTICULO 16. Objetivos específicos de la educación preescolar.

Son objetivos específicos del nivel preescolar:

A. El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía;
B. El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas;
C. El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje;
D. La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria;
E. El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia;
F. La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos;
G. El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social;
H. El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento;
I. La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio, y
J. La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.


SEGÚN EL LINEAMIENTO PEDAGÓGICO Y CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL DISTRITO


Objetivos de la Educación Inicial
La Educación Inicial tiene como finalidad potenciar el desarrollo de los niños y las niñas, en consecuencia se plantean los siguientes objetivos:
  • Ofrecer  y promover  las  mismas  oportunidades  de  desarrollo  armónico  e integral a todos los niños y niñas, contribuyendo a compensar las desigualdades de origen familiar, social, cultural y/o económico.

  • Atender integralmente  a niños y niñas, articulando  acciones relacionadas con el cuidado calificado y el potenciamiento del desarrollo.

  • Favorecer el desarrollo de la identidad de niñas y niños, mediante un trato digno  que  reconozca  la  diversidad  y respete  sus  diferencias  de género, biológicas, sociales, económicas, culturales y lingüísticas.

  • Acercar a niños y niñas a los legados culturales particulares y universales en los que se promuevan actitudes de interés y participación frente a estos.
  • Establecer  condiciones  y  propuestas  pedagógicas  desde  un  enfoque  de atención  diferencial  que  garanticen  a  niños  y  niñas  pertenecientes   a diferentes grupos sociales (indígenas, afro-descendientes, raízales, rom, víctimas del conflicto armado, en condición de discapacidad, entre otros) su inclusión educativa y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos.

  • Garantizar la presencia del juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, como condición indispensable para el potenciamiento del desarrollo de los niños y las niñas

  • Propiciar  experiencias  pedagógicas  que promuevan  en los niños y niñas, desde su gestación hasta los cinco años, el desarrollo armónico e integral en cada una de sus dimensiones: personal social, corporal, artístico, comunicativo y cognitiva en función de sus intereses y el fortalecimiento de sus potencialidades, en el marco de la garantía de sus derechos.

  • Promover actitudes de cuidado y de preservación del ambiente a partir de las acciones cotidianas que se realizan en el jardín infantil o en el colegio.

  • Propiciar  permanentemente  espacios de participación  en los que niños y niñas  tomen  decisiones,  expresen  de  manera  libre  y  espontánea  sus intereses, pensamientos y emociones, propendiendo por actos de iniciativa, autonomía  y de regulación  emocional  dirigidos  a su formación  personal, democrática y ciudadana.

  • Apoyar a las familias e integrantes de la comunidad, en la orientación y el favorecimiento del desarrollo armónico e integral de los niños y niñas de 0 hasta los 6 años.

  • Promover las prácticas de lactancia materna y la alimentación saludable, de manera que contribuya al desarrollo de los niños y las niñas, favoreciendo el vínculo afectivo y la calidad de vida de ellos, ellas y sus familias.

  • Garantizar  el  respeto  de  los  derechos  de  todos  los  niños  y  las  niñas establecidos en la declaración de los derechos del niño, la ley de infancia y adolescencia  y otras leyes nacionales o distritales.

  • Establecer   estrategias   para   articular   el   proceso   de  tránsito   entre  la educación inicial y la educación básica.

La  fundamentación  anterior  hace  evidente  la  necesidad  e  importancia  de proponer  a las maestras  y maestros  del Distrito  un lineamiento  pedagógico curricular que recoja, organice y enriquezca las experiencias pedagógicas en los  jardines  infantiles  y colegios,  con  el  fin de  que  entre  todos  y todas  se  ofrezcan   escenarios   cálidos,   seguros,   incluyentes   y   potenciadores   del desarrollo.


¿CUALES SON LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL?

Entendiendo la educación inicial como se ha venido planteando, es importante reiterar en los principios que orientan esta etapa educativa, construidos por el DABS, hoy Secretaría Distrital de Integración Social, en el documento Proyecto pedagógico red de jardines sociales (2000).

➽Del reconocimiento de la individualidad y la diversidad de los niños y las niñas, cada niño y niña es un ser único, e irrepetible, por lo tanto los y las maestras reconocen  esa  individualidad  mediante  un trabajo  educativo  que  fomenta  y respeta la diversidad infantil.

➽Del reconocimiento de los niños y niñas como sujetos activos-as, esto implica reconocerlos y reconocerlas como interlocutores válidos y propiciar su participación y vinculación como actores que construyen y propician dinámicas para su formación y desarrollo.

➽Del reconocimiento de los intereses de los niños y las niñas: en la educación infantil  existen  dos  polos,  uno  lo  conforman  las  capacidades  naturales  e intereses de los niños y las niñas, y el otro lo que los y las maestras quieren enseñar, es entonces esencial que las actividades propuestas por las maestras compaginen, profundicen y amplíen los intereses y capacidades de los niños y niñas

➽De la reflexión y de la búsqueda de sentido de la experiencia: la actividad por sí sola  no  constituye  experiencia,  la  experiencia  como  ensayo  o  experimento supone reflexión y expectativa frente a las consecuencias que fluyen de ella. Cuando la acción produce cambios que son pensados y aprovechados para el crecimiento,  entonces la vivencia se llena de sentido, se vuelve significativa. Esto implica que el sentido de la acción pedagógica está en la posibilidad de que los niños y las niñas tengan verdaderas experiencias y se abandonen las acciones mecánicas

➽De la construcción de ambientes pedagógicos favorables para el desarrollo de niños y niñas: el ambiente pedagógico refiere tanto a los espacios y su organización, como a las relaciones que se dan en ellos. La acción pedagógica no es el fruto de la improvisación, pero tampoco de la programación rígida e inflexible, sino de la preparación  y anticipación  de contextos y de relaciones que faciliten la comprensión y el crecimiento compartido.


➽Del buen trato: desde este principio, se hace referencia a la relación educativa, en  la  que  todas  las  personas  guían  y  orientan  sus  acciones  y  relaciones basadas en el respeto a la dignidad e igualdad humanas y en la promoción de relaciones fundadas en el afecto.

➽De la investigación  e indagación: para los y las maestras significa tener una actitud permanente de cuestionamiento,  problematización,  reflexión, estudio y replanteamiento del hacer cotidiano. Con respecto a los niños y niñas, implica promover la acción y la reflexión a partir de las preguntas, intereses, descubrimientos y vivencias, así como de sus ideas, emociones y situaciones particulares.

➽Del reconocimiento  de la incertidumbre  en el trabajo pedagógico: se trata de reconocer y aceptar la incertidumbre y el azar en el quehacer pedagógico. Esa incertidumbre es ausencia de certeza, y lejos de ser una amenaza, acerca al campo  de la creatividad,  la posibilidad  de inventar,  de convertir  los hechos casuales en acontecimientos o experiencias significativas, productoras de aprendizaje, conocimiento y crecimiento. Implica reconocer que todo en la vida está en relación y, por ello, son innumerables  los caminos y las conexiones posibles con la experiencia y el asombro que antecede al descubrimiento.

➽De la coparticipación  con la familia: La educación inicial logra su objetivo a partir del trabajo conjunto entre la institución educativa y la familia, entendiendo que la familia es el escenario fundamental para el desarrollo infantil y por ende debe estar vinculada y participar de manera activa en todos los procesos que realice el jardín infantil.


ESTÁNDARES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR



Recordemos: los Estándares de Competencias Básicas son criterios claros y públicos que permiten establecer los niveles básicos de calidad de la educación a los que tienen derecho los niños y las niñas de todas las regiones del país, en todas las áreas que integran el conocimiento escolar.
En los estándares básicos de calidad se hace un mayor énfasis en las competencias, sin que con ello se pretenda excluir los contenidos temáticos. No hay competencias totalmente independientes de los contenidos temáticos de un ámbito del saber qué, dónde y para qué del saber, porque cada competencia requiere conocimientos, habilidades, destrezas, comprensiones, actitudes y disposiciones específicas para su desarrollo y dominio. Sin el conjunto de ellos no se puede valorar si la persona es realmente competente en el ámbito seleccionado. La noción actual de competencia abre, por tanto, la posibilidad de que quienes aprenden encuentren el significado en lo que aprenden.

El Ministerio de Educación presenta, la propuesta curricular para el Grado Cero en sus marcos políticos, conceptuales y pedagógicos, y lineamientos para la construcción de la lengua escrita y el conocimiento matemático, orientaron la creación de ambientes de socialización y aprendizaje que favorecieran el desarrollo integral, la transición de la vida familiar y comunitaria a la vida escolar, incrementando el interés por el aprendizaje escolar, el conocimiento, el desarrollo de la autonomía, la apropiación de la cultura y de las relaciones sociales, la vinculación de la familia y la comunidad. Presentó como estrategia de trabajo el proyecto pedagógico, y el juego como actividad principal.
El nivel de educación preescolar se enmarca en las disposiciones de la Ley 115 de 1994 y sus normas reglamentarias, que no solamente reconocieron el avance anterior, sino que ampliaron la reflexión alrededor de fines, objetivos, estructura, organización, componentes, estrategias hasta el punto de ser considerada nuevamente como parte esencial del sistema educativo formal y como estratégica en la formulación del Plan Decenal de la Educación.

En esencia lo que propone es el desarrollo pleno de los principios de equidad e igualdad de oportunidades educativas para los más pequeños, que se explicitan en el decreto 2247/96, en el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo en el nivel preescolar, su organización y orientaciones curriculares sustentadas en los principios de integralidad, participación y lúdica, para la organización y desarrollo de los proyectos lúdico-pedagógicos y otras actividades complementarias.

Su enfoque está fundamentado en el reconocimiento de un saber en los niños; la interacción con sus entornos natural, familiar, social, étnico y cultural; la generación de situaciones que estimulen desde el inicio de la escolaridad el espíritu científico, la creatividad y la imaginación; la vivencia de situaciones que fomenten actitudes de respeto, tolerancia, cooperación, autoestima, autonomía y la expresión de sentimientos y emociones; en la creación de ambientes lúdicos, comunicativos y de confianza que faciliten la interacción; en el reconocimiento de otros ambientes como ambientes para el aprendizaje, en fin, en una educación preescolar con carácter transformador.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR.
Los principios que plantea el decreto 2247 ayudan a orientar el currículo y el trabajo pedagógico de pre-escolar así:

 PRINCIPIO DE INTEGRIDAD: reconoce el trabajo pedagógico integral y considera al educando como ser único y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, étnico y cultural.
PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN: reconoce la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptación de sí mismo, en intercambio de experiencias, aportes conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y demás miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la cohesión el trabajo grupal la constitución de valores y normas sociales, el sentido de dependencia y el compromiso personal y grupal.
PRINCIPIOS DE LÚDICA: Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimiento, se encuentra consigo mismo en el mundo físico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses desarrolla habilidades de comunicación, construye y se apropia de normas. Así mismo reconoce que el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones del futuro y nuevas formas de acción y convivencia.

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